sábado, 3 de noviembre de 2012

Condenados a pagar una multa de 10.000€ por denunciar irregularidades en la sanidad catalana

Los dos únicos trabajadores de la revista gratuita cafeambllet, autores del vídeo con casi 150.000 visitas en Youtube, han sido denunciados por un asesor de Artur Mas y gerente del Hospital del Mar.

Arnau Alonso Santos-Tercera Información | 26-10-2012

La pequeña revista gratuita que trabaja en la provincia de Girona se ha visto inmersa en un proceso judicial por la denuncia de Josep Maria Via, presidente del Parc de Salut de Barcelona y asesor del presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas. El denunciante acusa a Albano Dante y Marta Sibina, únicos trabajadores y editores de la revista, de lesiones a su derecho al honor por un reportaje que colgaron en el Youtube titulado “El robatori més gran de la història de Catalunya” (El robo más grande de la historia de Cataluña).

“Portem dos anys estudiant el sistema sanitari català, i puc demostrar que es un niu de corrupció i opacitat” (llevamos dos años estudiando el sistema sanitario catalán, y puedo demostrar que es un nido de corrupción y opacidad), con esta contundencia empieza el vídeo de Marta Sibina. Los veinte minutos de reportaje dividido en dos partes en castellano y catalán, se mantiene la cámara fija y la acusada explica el caso de Ramon Bagó, un alto cargo de la sanidad catalana que, según el relato de Marta, se ha podido adjudicar millones en contractos públicos. Bagó es empresario y promotor turístico muy vinculado a CIU, fue alcalde de su localidad natal como también miembro de la diputación provincial de Barcelona, entre otros cargos, también fue director del antiguo Banco Central com muy poca edad. El caso de esta persona, está siendo investigado por la oficina antifraude pero Bagó no ha comparecido todavía ante la justicia.
Los periodistas basaron sus investigaciones en los hospitales de Blanes y Calella, que según ellos, favorecían la posición de algunos altos cargos y políticos como Xavier Crespo. El tribunal ha decidido condenar a los trabajadores por la frase que aparece en el video: “gent com vostè, com Bagó, com Manté i tants altres que s’han enriquit a costa d’enfonsar la nostra sanitat” (gente como usted, como Bagó, como Manté y tantos otros que se han enriquecido a costa de hundir nuestra sanidad). El juez considera que esta frase atribuye hechos que no ampara la libertad de expresión.
La revista cafeambllet ha recibido el apoyo de muchos medios de comunicación y partidos políticos, como ICV-EUiA o la plataforma Dempeus per la sanitat pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario