miércoles, 22 de enero de 2014

¿Quiere mejores retornos? Confíe su dinero a una mujer

MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Sin duda, el principal objetivo de los inversores es siempre obtener la mayor rentabilidad en sus “apuestas” bursátiles. Por ello, una de las preguntas más repetidas (y respondidas, con menor o mayor suerte) en el mercado es ¿cómo cosechar mejores rendimientos? En torno a ella giran estrategias, consejos, comentarios, análisis... y también a su alrededor se mueven miles de millones. Así, hoy miércoles en Bolsamanía recogemos un estudio elaborado por Rothstein Kass, y recogido por Reuters, que contesta a dicha cuestión de forma tajante: Si quiere incrementar sus ganancias, confíe su dinero a una mujer.
Las gestoras de los hedge funds, según este informe, han superado en 2013 a sus rivales masculinos por segundo año consecutivo. Desde el 1 de enero y hasta finales de noviembre, los fondos dirigidos por mujeres obtuvieron una rentabilidad media del 9,8%, mientras que el HFRX Global Hedge Fund Index, alcanzó tan sólo un 6,13%. Para hacer esta comparación se ha empleado el índice de Rothstein Kass denominado Women in Alternative Investments, que engloba 80 de los cerca de 125 hedge funds dirigidos por féminas en el mundo.
En este sentido, Meredith Jones, directora de Rothstein Kass, afirma que esta comparación ayudará a alimentar la idea de que las mujeres son mejores inversoras. Y declara tajante: “Hay estudios que han demostrado que la testosterona puede hacer a los hombres menos sensibles a las señales de riesgo-beneficio, y esto es lo que demuestra nuestro análisis”.
Si echamos la vista más atrás y también incrementamos el plazo del estudio, las cifras son aún más llamativas. En concreto, entre enero de 2007 y junio de 2013, los hedge funds administrados por mujeres cosecharon un rendimiento medio del 6%, frente a la pérdida del 1,1% obtenida por el HFRX Global Hedge Fund Index y a las ganancias del 4,2% registradas por el principal selectivo mundial S&P 500.
En conjunto, los hedge funds capitaneados por féminas suponen sólo una pequeña fracción de está industria de $2,5 trillones de dólares americanos. Entre ellos se encuentran Litespeed Management, de Jamie Zimmerman; Watershed Asset Management, de Meridee Moore; o Matarin Capital Management, de Valerie Malter. Su reducido número y tamaño ha sido una barrera para que los grandes fondos de pensiones, que mueven ingentes cantidades de dinero, apuesten por ellos, pero ya hay algunos en Connecticut que tienen programas diseñados para hacer asignaciones a las firmas capitaneadas por mujeres.
“Ganar dinero es difícil para cualquier persona, independientemente de si calzas unos Louboutin o unos mocasines”, concluye Meredith Jones, no sin antes hacer referencia a otro interesante estudio elaborado por Rothstein Kass en octubre entre 440 directivas, entre gestoras de fondos e inversores. Este análisis mostró un creciente optimismo sobre el papel de la mujer en esta industria tradicionalmente dominada por hombres. De hecho, un 17,5% de las encuestadas, y que actualmente no capitaneaban por sí mismas un fondo dijeron que les gustaría hacerlo en los próximos cinco años, frente al 14,2% del año pasado. Además, aquellas que sí dirigían algún fondo adelantaron que ven mejores retornos en el futuro, con más de la mitad de ellas esperando beneficios a doble dígito para este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario