martes, 27 de marzo de 2012

LAS NEGOCIACIONES ESTÁN BENDECIDAS POR CAYO LARA Y EL RESULTADO DEL DOMINGO PROVOCARON UNA NUEVA REUNIÓN AYER


Por Javier Fonseca


El PSOE negocia y tiene ya “muy avanzada” con Izquierda Unida la presentación de una moción de censura para arrebatar el gobierno de Extremadura a José Antonio Monago. Las malas relaciones actuales y los encontronazos entre los dirigentes populares e izquierdistas, y el nuevo panorama abierto el domingo, permitirían reconducir la relación entre la izquierda para alcanzar un acuerdo que ya ha sido bendecido por Cayo Lara.
Javier Fonseca.27.03.12. Diario El Aguijón ha podido saber de fuentes socialistas bien informadas que las negociaciones entre el partido dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba y el de Cayo Lara están muy avanzadas para la presentación en junio de una moción de censura en Extremadura que pusiera fin al gobierno de José Antonio Monago. La moción de censura, que ha sido bendecida por Cayo Lara iría acompañada de un compromiso socialista de giro a la izquierda en las políticas de la región, algo que desde Izquierda Unida consideran fundamental para consolidarse como alternativa visible hacia su electorado y como demostración de que el voto depositado en esta formación es “útil”. Las fuentes del PSOE consultadas por Diario El Aguijón ha señalado que las negociaciones están muy avanzadas y que sólo quedarían unos flecos para que IU pudiera llevar el acuerdo a debate en sus órganos internos, y que los socialistas consideran que sería un mero trámite dada la actitud favorable de los dirigentes nacionales y regionales de IU. Entre los compromisos que los socialistas adquirirían está la creación de una banca pública regional y la de un plan de empleo diseñado a partir de un estudio de nuevos yacimientos de empleos regionales.
Los resultados del domingo allanan el camino y ayer mismo PSOE e IU se reunieron para avanzar en el acuerdo.
Según han confirmado a Diario El Aguijón nuestras fuentes, ayer mismo tuvo lugar una reunión en Cáceres entre dirigentes socialistas y populares en la que se analizaron los resultados en Andalucía y Asturias, y en la que ambas partes estuvieron en plena sintonía en la necesidad de un poder territorial que ponga freno a las políticas de Mariano Rajoy. En la reunión, tanto socialistas como comunistas estuvieron de acuerdo en llevar a cabo políticas coordinadas con los sindicatos, y visualizar hacia la ciudadanía propuestas conjuntas de oposición a los presupuestos que presentará Mariano Rajoy. De hecho nuestras fuentes señalan que en los próximos días habrá un encuentro privado entre Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar que podría liquidar los flecos que quedan en la negociación e incluso podrían hacer público el pacto. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Izquierda Unida para girar hacia un acuerdo con los socialistas estaría en la nula atención que desde el Partido Popular han tenido hacia la decisión de Portugal de no llevar a cabo el AVE hacia Lisboa y que afectaba directamente a Extremadura por el flujo de pasajeros que podría dejar en Badajoz, así como decisiones de recortes de Monago, entre las que estaría la de no avanzar el programa de infraestructuras aeroportuarias. Parece que la vecindad de escaño, se sientan juntos en el Parlamento, entre Pedro Escobar y Guillermo Fernández Vara ha producido un roce que ha limado asperezas entre ambos poco a poco, y que ahora tienen una relación muy cordial.
CC.OO y UGT apoyan el acuerdo
Uno de los factores claves que estaría ayudando a disolver la oposición al pacto de una parte de Izquierda Unida es el apoyo al acuerdo que han mostrado y trasladado los sindicatos a ambas formaciones políticas. Los dirigentes sindicales han mandado a sus primos políticos el mensaje de que es necesario estar unidos para hacer frente a la actitud “déspota” del ejecutivo de Rajoy. Y para ello, qué mejor que lograr iniciar una reconquista de terreno comenzando por las regiones tradicionalmente bastiones de la izquierda. El acuerdo estaría muy avanzado, y el único escollo podría ser la mala relación en algunas agrupaciones locales importantes entre ambas formaciones, donde no se olvidan los “años de afrentas y desprecios de los socialistas hacia la formación de Pedro Escobar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario