viernes, 30 de marzo de 2012

Los antisistema pretendían asaltar El Corte Inglés


"Querían romper los escaparates y prenderle fuego"

Los antisistema querían prender fuego al Corte Inglés de Plaza Catalunya durante los disturbios de ayer, según ha sabido e-notícies de fuentes del Departamento de Interior. "Hubiera podido pasar una tragedia: querían romper todos los escaparates y prender fuego a El Corte Inglés", han asegurado. Las mismas fuentes no han explicado, por razones de seguridad, como les ha llegado la información.

Los antisistema de hecho, ya lograron incendiar un escaparate de la Ronda Sant Pere- ya lo habían hecho con el Starbucks de la Plaza Urquinaona- entre aplausos de los manifestantes y gritos de "anticapitalistas" como muestra el vídeo.

Los antidisturbios de los Mossos consiguieron entonces recuperar la zona, pero al otro lado había entre dos y cuatro mil personas y la hilera de mossos -que disparaban pelotas de fogueo- era sólo de una veintena. De hecho, en un momento determinado, unos 200 o 300 manifestantes comenzaron a correr hacia los agentes y sólo se echaron atrás cuando estos intensificaron los disparos.

El mando del despliegue policial dio entonces la orden de reforzar inmediatamente el dispositivo y subieron varias furgones -incluso por la acera-, desde la calle Fontanella como muestran también las imágenes. Los agentes hubieran corrido verdadero peligro en caso de ser desbordados por la multitud.

Puig ha evitado admitir que rozaron el colapso -había también incidentes en otras partes de la ciudad- pero ha reconocido a pregunta de e-notícies durante la rueda de prensa de esta mañana que "en el momento que la policía vio que peligraba un punto concreto y que había una agresión muy clara en un punto muy neurálgico de la ciudad, sólo sentí la instrucción del mando del operativo y en minutos se recuperó la posición".

El conseller ha admitido igualmente que "ayer fue un día complicado" y que tuvieron que movilizar 9.400 agentes, "el 60% de la plantilla de los Mossos". Los disturbios no sólo "comenzaron bien temprano, hacia las tres o las cuatro de la madrugada", sino que los antisistema usaron "material, estrategias y medios tecnológicos" de guerrilla urbana como ha ocurrido recientemente en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario