sábado, 25 de agosto de 2012

Los republicanos plantean el regreso de EEUU al patrón oro


ABANDONADO EN 1971

Por primera vez en 30 años, el patrón oro entra en el debate político estadounidense. El Partido Republicano  debate esta opción.

LIBRE MERCADO 2012-08-24
El patrón oro regresa a la primera línea del debate político estadounidense. Por primera vez en 30 años, uno de los dos grandes partidos de la primera potencia mundial se plantea seriamente regresar al patrón oro, cuyo abandono fue decretado por el expresidente Nixon en 1971.
El borrador del programa electoral del Partido Republicano, que se adoptará en una convención que tendrá lugar en Florida la próxima semana, propone crear una "Comisión del Oro" para estudiar el posible cambio del sistema monetario estadounidense, vinculando el dólar al metal amarillo. También defiende la posibilidad de auditar a la Reserva Federal de EEUU (FED), una medida impulsada por el congresista republicano Ron Paul y que, tras ser aprobada en el Congreso de EEUU el pasado julio, está pendiente de obtener la luz verde definitiva del Senado para empezar a aplicarse.
La grave crisis financiera y económica y las políticas monetarias llevadas a cabo por la FED para tratar de combatirla han provocado que resurja en el seno del Partido Republicano este debate olvidadosobre la necesidad de instaurar un sistema monetario más sólido y estable, una propuesta que cuenta con el respaldo del ala dura de la formación, englobada bajo el movimiento Tea Party, del que Ron Paul es uno de sus principales exponentes.
Marsha Blackburn, congresista republicana por Tennessee, señala al Financial Times que estas propuestas no surgen para aplacar las demandas del Tea Party, sino que fueron incorporadas a la convención porque "son cosas en las que los republicanos están de acuerdo". La medida es una reminiscencia de la Comisión del Oro creada por el expresidente Ronald Reagan en 1981, diez años después de que Richard Nixon rompiera de forma definitiva el vínculo entre el dólar y el metal amarillodurante la crisis del petróleo de 1971. Pero dicha comisión, finalmente, acabó apoyando el statu quo.
La citada comisión serviría para hacer recomendaciones, no tendría ningún poder ejecutivo, pero sí permitiría reabrir el debate sobre las ventajas de regresar al patrón oro en contraposición al sistema fiduciario -papel moneda- vigente en las últimas décadas. El precio del oro se ha disparado más de un 500% en la última década, mientras que el dólar se ha depreciado de forma sustancial en los últimos años tras las políticas de estímulo monetario aplicadas por la FED. El regreso del patrón oro limitaría en gran medida la fijación arbitraria de tipos por parte del banco central así como la impresión de billetes (monetización de deuda) para adquirir bonos gubernamentales (Quantitative Easing).

"Libertad Monetaria"

Durante su campaña para ser elegido candidato republicano a la Casa Blanca -carrera que ganó Mitt Romney-, Ron Paul defendió de forma férrea la necesidad de restaurar el patrón oro en EEUU. "Sabemos qué hacer, lo hicimos en una ocasión después del período de la Guerra Civil, donde pasamos de un sistema monetario papel al patrón oro, y el evento no fue tan dramático", defendía a finales del pasado año. "En la actualidad, el gran problema es que tanto los conservadores como los demócratas, por razones diferentes, demandan gobiernos de grandes dimensiones, por lo tanto necesitan de la Reserva Federal para monetizar la deuda", añadía.
Por el contrario, "hay que conseguir tener la casa en orden, hay que equilibrar el presupuesto, no contraer deudas, y no imprimir más dinero. Me decantaría por un período de transición en el que únicamente se legalizaría el dinero respaldado por oro, y que el oro y la plata fuera moneda de curso legal. Queremos legalizar el uso de oro y plata como dicta la Constitución de EEUU, en lugar de castigar a las personas que intentan poner los metales en circulación. Estoy convencido de que el sistema que tenemos en la actualidad no va a mantenerse y de eso es de lo que va la crisis en Europa", explicaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario