jueves, 26 de abril de 2012

Víctimas de ETA: 'Es una puerta a una amnistía encubierta'

TERRORISMO | Reacciones al plan de reinserción
Esther Mucientes | Madrid

Homenaje al concejal socialista asesinado por ETA, Isaias Carrasco. | EL MUNDO

        • En las cárceles españolas hay más de 500 presos de la banda terrorista 
        • 'Es un plan para reanudar el proceso de rendición iniciado por Zapatero

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Voces contra el Terrorismo (VCT ha mostrado su indignación ante el plan anunciado con el Gobierno para la reinserción de presos terroristas y que abre la puerta al acercamiento de presos de ETA, entre otros.
    "La vía Nanclares es una puerta a una amnistía encubierta de presos de ETA", han asegurado desde la AVT nada más conocer la noticia. "El Gobierno nos prometió que nos iba a informar y no lo ha hecho, nos ha engañado", afirman.
    "Exigimos una explicación a Interior y a Instituciones Penitenciarias por no habernos informado de esta medida como nos prometieron", han añadido en su Twitter, en el que también aseguran que "las reinserciones forzadas a cambio de premios, son falsas reinserciones".
    Actualmente, en las cárceles españolas hay más de 500 presos de la banda terrorista ETA mientras que los presos de los GRAPO rondan la treintena. Alrededor de 50 es la cifra de presos islamistas y algo menos de 400 los presos relacionados con delincuencia organizada
    Por su parte el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, asegura que el Ministerio del Interior "da continuidad" al proceso iniciado por el Gobierno del PSOE tras la declaración del alto el fuego de ETA "metiéndolo bajo una aparente legalidad para lograr primero el acercamiento de presos y después su excarcelación".
    Y añade: "Es un plan para reanudar el proceso de rendición iniciado por el Ejecutivo de Zapatero".
    Asimismo anuncia que habrá movilizaciones y critica que el PP en los cuatro meses de Gobierno "ha acercado y excarcelado a más terroristas que Zapatero en sus tres últimos años".
    De momento, se va a configurar una plataforma de 'Mujeres por la Justicia' que recorrerán las calles pidiendo el fin del proceso.
    Mientras, Gesto por la Paz se ha mostrado partidario del plan del Gobierno. Remitiéndose a la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 14 de abril, insisten en que es necesaria una nueva política penitenciaria que no esté "supeditada a la política antierrorista" e instan a "lograr un consenso social y político acerca de la reinserción" de los presos que hayan reconocido el daño causado.
    "Los presos son sobre todo personas cuyo futuro depende de su evolución personal ante el delito cometido y ante sus víctimas", subrayaron, al tiempo que abogaron por "estudiar y resolver la excarcelación de aquellos presos que sufren enfermedades graves e incurables", así como por "acercarlos a su lugar de residencia de forma generalizada".

2 comentarios:

  1. La única medida útil contras éstas alimañas es cumplimiento integro de las penas a las que fueron condenados por MATAR. Creo que los gobiernos que tenemos, tuvimos y tendremos son idiotas. Que el único etarra bueno es el que ya no puede hacer daño. Y la única forma de que no hagan daño es cercarlos, acometerlos y destruirlos desde la ilegalización de sus aparatos políticos y la dispersión de todos aquellos que, en su día, libremente, eligieron el camino del no retorno en forma de tiro en la nuca. Son cobardes hasta para eso.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Era repugnante con Zp y lo sigue siendo con Mariano. En realidad es más repugnante. Por ser "vos quien sois"...

    Saludos

    ResponderEliminar