lunes, 17 de septiembre de 2012

Dos ex altos cargos del PSOE cobraron 12 millones por vender barcos a Chávez


LIBERTAD DIGITAL

Rodríguez-Andía y Salas Collantes, vinculados a José Bono, están imputados por tráfico de influencias y delito fiscal.

Un juzgado de instrucción de Madrid mantiene imputados por tráfico de influencias y delito fiscal a dos ex altos cargos del PSOE que cobraron 12 millones en la venta de barcos al presidente venezolano, Hugo Chávez.
El mejor contrato que firmó la naviera pública, Navantia, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue el de la construcción de ocho patrulleras militares por las que Venezuela pagó más de1.200 millones de euros. El acuerdo se cerró de Estado a Estado, con la implicación directa del presidente del Gobierno, su ministro de Defensa, José Bono, y con la del presidente venezolano.
Según informa ABC, este hecho no evitó que Navantia pagara 42 millones de euros a varios comisionistas venezolanos y españoles –un 3,5 por ciento del monto global del contrato-. Por ello, un juzgado de Madrid ha imputado a Javier Salas Collantes, último presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) –que salió del Gobierno en 1996-, y el que fuera su subordinado en el mismo organismo,Antonio Rodríguez-Andía. Cada uno habría cobrado seis millones de euros.
La venta de los buques se firmó el 28 de noviembre de 2005 en Caracas. Poco antes, el 30 de septiembre, Navantia firmó un acuerdo mediación con la empresa Rebazve Holding Ltd., a la que otorgó una comisión del 3,5 por ciento de la venta –42 millones de euros-. A su vez, Rebazve contrató a Rodríguez-Andía, expresidente de la pública Trasatlántica, y le pagó doce millones de euros, de los que seis terminaron en cuentas del que fuera su jefe en los primeros gobiernos de Felipe González, Salas Collantes.

1 comentario:

  1. El caso es que no paran de salir escándalos de todos los calibres y pesos, pero el sucialismono ve sus huesos en la cárcel. Es curioso que cualquiera de nosotros, decentes trabajadores, demos con nuestros huesos en prisión por los más peregrinos casos y éstos señores se permitan todos los desmanes sin más problema que perder unos minutos de jugar al golf-o para ir al juzgado.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar