domingo, 9 de septiembre de 2012

Roberto Centeno: “A Rajoy España le importa un pimiento”


“Nos encontramos en una situación de quiebra total”


Diario El Aguijón entrevista al profesor Roberto Centeno, Catedrático de Economía en la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de economía del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una de las voces económicas más críticas con la política económica de Zapatero y con la de Rajoy. Arranca por criticar el Estado Autonómico y a la casta política, a quien acusa de ser la mayor fuente de la crisis actual.


Marina Alonso 9.09.2012 Diario El Aguijón entrevista al profesor Roberto Centeno, Catedrático de Economía que no cree en las medidas tomadas por el Gobierno y critica duramente la posición de las comunidades autónomas. 
¿Qué opina de la situación económica en la que nos encontramos en estos momentos?
Desde mi punto de vista es simplemente una situación de quiebra total.
¿Qué medidas y soluciones cree que se podrían tomar?
Lo primero que debería de hacerse es acabar con el Estado de las autonomías puesto que son la verdadera ruina del país, despilfarran dos tercios de los presupuestos totales. Su despilfarro anual equivale de hecho al 11,4% del PIB. Por otra parte el segundo gran lastre de este país son los bancos inviables, por ejemplo en el rescate de la CAM se malgastaron 16.000 millones de euros y en el de Bankia 23.000. Es más que evidente que ese tipo de bancos son inviables por lo que el Estado debería dejar de intentar rescatarlos. 
¿Cree que el hecho de que el Banco Central Europeo haya anunciado que va a volver a comprar deuda mejorará la situación o se trata de una mejora temporal?
Lo que piensa hacer Dragi en mi opinión es un disparate puesto que no se impone un control efectivo del dinero que se da al país y España volverá a despilfarrarlo, tal y como ya hizo en julio.  Es un gran error puesto que el dinero que se dio al país en julio no ha servido absolutamente para nada debido a que se entregó igualmente sin condiciones. Lo que se ha hecho con ese dinero ha sido mantener el despilfarro tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos y además endeudar a varias generaciones de españoles. 
¿Qué opina sobre el “secretismo” con el que se está llevando esta crisis? Es decir, es cierto que en 2008 se intentó ocultar que existía pero ahora en 2012 también se está ocultando un rescate que parece inminente. 
Para mí no se trata de secretismo sino más bien de falsedad, falsedad absoluta. Es un engaño al que han tenido sometidos a los españoles no sólo el Gobierno sino también el Banco de España e incluso la oposición puesto que tampoco hizo nada, se permitió que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas se colocaran a la cabeza del despilfarro de España.
 Y ¿el hecho de que ya se haya filtrado a periódicos extranjeros que sí habrá rescate e incluso la fecha exacta, el 14 de septiembre?
Bueno, lo ha dicho Goldman Sach por lo que la información resulta bastante fiable. Sinceramente, desde mi punto de vista a Rajoy España le importa un pimiento y sólo le importa su supervivencia política, tratar de conseguir unas condiciones aceptables para no ser aplastado en las elecciones gallegas porque lo que está claro es que si Rajoy pierde en Galicia es el fin de Rajoy y probablemente también del Partido Popular.
De hecho, en una comunidad autónoma como es la Comunidad Valenciana, que ha sido durante 32 años feudo indiscutible del Partido Popular las últimas encuestas del Gobierno Regional daban como resultado la mayoría absoluta de una coalición formada por el Partido Socialista y Unión Progreso y Democracia.  
     
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/4955/Edicion-Fin-de-Semana/roberto-centeno-%E2%80%9Ca-rajoy-espa%C3%B1a-importa-pimiento%E2%80%9D.html                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario