viernes, 12 de octubre de 2012

El Gobierno abre la puerta a cambiar la referencia para revalorizar las pensiones por debajo del IPC

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha abierto la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a impuestos constantes, que se sitúa en el 1,4%.
"El indicador de referencia también habrá que decidirlo en ese momento", ha respondido Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC al ser preguntado por si el Gobierno se plantea la posibilidad de utilizar este índice y no el habitual para realizar una eventual revalorización de pensiones.
El IPC a impuestos constantes no tiene, por ejemplo, en cuenta las últimas subida de impuestos del IVA o de impuestos especiales y, por ello, es un indicador que se sitúa por debajo del índice general.
Concretamente, esto significaría que las pensiones se revalorizarían varios puntos por debajo de lo que marca la inflación. Habitualmente el Ejecutivo toma como referencia para actualizar las pensiones el IPC de noviembre, pero para poder ver cómo afectará este cambio se pueden analizar los últimos datos de septiembre publicados hoy. En este caso, una pensión se revalorizaría un 1,4% con el IPC a impuestos constantes, en lugar de un 3,4% que marca el IPC general.
Para ver el impacto real se puede hacer el cálculo con la pensión media, que asciende a 950,16 euros al mes. En este caso, si el Gobierno revalorizó las pensiones un 1% previendo que la inflación se situaría en ese nivel, la actualización de noviembre supondría un aumento del 0,4% si se toma como referencia el IPC de impuestos constantes, esto supone un alza de 3,8 euros al mes en lugar de 22,8 euros. En doce meses un pensionista medio perdería un poder adquisitivo si esto se cumple de, nada y más y nada menos, que 227,4 euros.
La otra de cara de esta decisión es que el Gobierno con esta decisión obtendría un buen ahorro. Los expertos calculan que por cada décima que se suben las pensiones el Ejecutivo gasta 200 millones más. Así, con el IPC a impuestos constantes el Gobierno tendría que destinar 800 millones (0,4 décimas), en lugar de los 4.800 millones que implicarían una subida de 2,4 puntos.
Al ser preguntado por si esta posibilidad es legal, el secretario de Estado ha garantizado que cualquier decisión que tome el Ejecutivo en este sentido tendrá "cobertura legal".
En cualquier caso, Latorre ha dicho que el Gobierno decidirá si revaloriza o no las pensiones cuando tenga toda la información relevante, ya que hay que tener en cuenta algunos factores como el nivel de precios o la evaluación de la ejecución presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario