Hasta 33 cargos municipales cobran más que el alcalde, Juan Ignacio Zoido
Carles Torrijos Aguilar @sueldospublicos La alcaldesa de Valencia, ciudad con cerca de 800.000 habitantes, 100.000 más que Sevilla, cobra alrededor de 94.000 euros brutos anuales. Pero varias poblaciones del área metropolitana de Madrid, con tres, cuatro o cinco veces menos habitantes, cuentan con salarios de cargos públicos electos y personal de confianza desorbitados. El caso de Leganés, Móstoles o Alcalá de Henares son tres ejemplos básicos. Zoido percibe, por su condición de diputado regional, 14 pagas de 3.113.26 euros de asignación básica, 43.585,64 euros al año. Además, ingresa 14 pagas de 566,62 euros como presidente de Comisión, 7.932,68 euros al año. Hay que sumar 200 euros semanales de indemnización por desplazamiento ya que reside en Sevilla, 10.400 euros al año. En total: 61.918,32 euros brutos anuales, pero la indemnización está exenta de tributación. Declara, por lo tanto, 51.518,32 euros. Le es más rentable este salario que no el del alcalde ya que así paga menos impuestos.
No tiene derecho a paro pero sí a una asignación económica temporal. Un mes de retribución por año de diputado. Con un mínimo de tres meses y un máximo de doce.
Tiene derecho a recibir
Es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Algunos detalles de su trayectoria profesional y política
Zoido acumula experiencia en la carrera judicial. No estamos ante el clásico cargo público que ha estudiado Derecho y se ha afiliado a las juventudes del partido para ir escalando. Independientemente de que esto haya podido ocurrir, Zoido ha trabajado en Utrera y fue destinado a Tenerife en 1987 para cumplir con sus obligaciones como juez.
Los concejales de gobiernio cobran 50.629 euros y los de la oposición 34.604 euros.
Altos cargos y directores generales
Hay 33 cargos municipales que cobran más dinero del que el Ayuntamiento estipula para el alcalde, que son 59.000 euros, aunque Zoido cobra del Parlamento de Andalucía. Según el diario abc.es de 22 de febrero de 2012, la mayoría de las 14 directores generales están son funcionarios y superan el salario del alcalde. A estos hay que sumar los gerentes de las empresas, el jefe de gabinete del alcalde, el director de comunicación y los cinco miembros del Tribunal Económico Administrativo.
Según el informe del interventor municipal se fija una horquilla salarial para los nuevos altos directivos municipales que oscilan entre los 75.200 euros (el salario máximo posible) y los 60.221 euros (el mínimo) a percibir por los nuevos cargos de la etapa Zoido.
La información de elplural.com de 27 de junio de 2011 indica que estas cantidades responden a la suma de las cantidades del acuerdo plenario de salarios ya existente más el reconocimiento extraordinario de la retribución por premio anual (A1 nivel 29, con 21 años de antigüedad) fijado en 4.876 euros para los funcionarios. Los que más cobren serán pues los directores generales que sean funcionarios de carrera del Ayuntamiento; después quienes procedan de otras administraciones (70.324 euros) y, finalmente, los directivos profesionales que no sean funcionarios de carrera.
Sueldos de los directores de las empresas municipales de Sevilla
La cúpula directiva contratada por Zoido para las empresas municipales cobra 177.651 euros menos que la del anterior gobierno de Monteseirín, donde casi todos los gerentes superaban los 90.000 euros anuales de retribución. Estos sueldos superan los límites que ha impuesto el gobierno central para las empresas públicas estatales.
Si detectas cifras no actualizadas, por favor, avísanos.
El diario digital cuartopoder.es publicó el 26 de mayo de 2012 que Zoido cobraba 107.027 euros brutos al año.
Fuente
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario