viernes, 8 de junio de 2012

Un ajuste inminente de 400 despidos para Telemadrid


Ola de recortes en RTVM



Por Ignacio Ortiz

Comparece en la Comisión de Control del ente público autonómico de la Radio y la Televisión de Madrid, el director general, Jose Antonio Sánchez, donde ha manifestado la necesidad de hacer un equilibrio urgente entre los 'escasos ingresos' y los gastos. No ha faltado la polémica durante la Comisión cuando el director general se ha referido al ERE anunciado hace tan solo unas semanas, en un tóno irónico que ha molestado a los miembros de la Comision de IU y PSOE.

El director general del ente público de Radio televisión de Madrid (TVM) Jose Antonio Sánchez ha comparecido en la Comisión de Control de RTVM en la Asamblea de la Comunidad de Madrid donde ha asegurado que ‘habrá que reducir significativamente la partida de personal del ente, puesto que supone un 44% de sus gastos, mientras que en los últimos dos años ha habido una caída del 49.17% en los ingresos’.
 La polémica se ha suscitado cuando el actual director del ente autonómico ha justificado el ERE que anunció hace unas semanas en estos términos, ‘ya ha habido ERE en TVE, hoy se ha anunciado en la Agencia EFE, ayer el señor Rubalcaba anunció un ERE en el PSOE, ha habido un ERE en UGT y esta mañana creo que van a hacer un ERE en esta Cámara y que la mitad de sus señorías perderán su puesto de trabajo próximamente’.

 A razón de estas palabras Liberad Martínez, portavoz del IU en la Comisión ha replicado, ‘perdone, pero a mí Esperanza Aguirre no me puede hacer un ERE. Además eso un globo sonda’, mientras que el socialista Miguel Aguado ha criticado, ‘lo que acaba de decir me parece una frivolidad. Creo que debería usted transmitir más serenidad’.

 Jose Antonio Sanchez que comparecía para explicar la situación de los trabajadores de Telemadrid y de las acciones inmediatas de ajuste y planes de futuro de RTVM, el director general del ente público ha asegurado que ‘no pinta nada’ a la hora de decidir el futuro del ente público.

 De los 1.181 trabajadores, 115 pertenecen al ente público, 79 a la radio (Onda Madrid) y 987 a la televisión (Telemadrid). Del total 964 tienen contrato indefinido, 30 tienen contratos temporales eventuales, 13 contratos de interinos, 145 contratados por obra y 23 contratos temporales en prácticas.

 Las retribuciones van desde los 30.000 euros de los auxiliares administrativos que suman 37 trabajadores, 41.000 euros de los redactores que en total son 238 trabajadores y 44.000 euros anuales que perciben los realizadores, que suman un total de 25 personas, mientras que, según ha podido averiguar el Diario el Aguijón, las retribuciones de otros directivos del ente rondan los 120.000 euros.

 ‘Tenemos la imperiosa necesidad de adecuar los gastos a los ingreso percibidos y la s partida de gastos de personal deberá verse afectada de forma significativa. En caso de no cambiar, habríamos contribuido a la desaparición de Telemadrid’ ha indicado Jose Antonio Sanchez.
 El dato a estudiar, al que no se ha referido el director del ente público, es que a medida que, en los últimos años, ha ido descendiendo paulatinamente los índices de share anuales y han caído significativamente los ingresos percibidos por publicidad, algunas plantillas como por ejemplo la redacción de informativos, ha aumentado en un 45,5 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario