jueves, 3 de mayo de 2012

Andalucía se gasta tres millones de euros en flamenco y cortos


 PARTIDAS DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA




02 MAY 2012 | CARLOS TODA

Destina 750.000 euros a mantener el tejido profesional del teatro y la danza.
La Junta de Andalucía parece considerar que la región no sufre la crisis económica y financiera que experimenta el resto del mundo. O al menos eso se desprende del inmenso gasto en que incurrieron el 13 de abril de este año, tal y como se refleja en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El pasado 27 de marzo se aprobaron por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un ente dependiente de la Consejería de Cultura, un total de cuatro resoluciones que aprobaban gastar3.194.000 euros en flamenco y producción de obras audiovisuales, entre otras cosas.
A la promoción del flamenco se dedicarán 260.000 euros de las arcas públicas, aunque esa cantidad es la suma de dos partidas de la misma cuantía: 130.000 euros se emplearán en “la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato”. La otra suma, sin embargo, lo será para la “promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía”.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales entregará 750.000 euros para el crecimiento y mantenimiento “del tejido profesional del teatro, la música, la danza y los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil”. El 80% se dedicará a ayudas a la producción (600.000 euros) y el restante 20% a ayudas a la distribución (150.000 euros).
Las mayores partidas, sin embargo, van destinadas a la denominada “producción de obras audiovisuales en Andalucía” y a la “coproducción internacional de obras audiovisuales”, como reza textualmente el boletín regional editado por el Gobierno de José Antonio Griñán. El ente andaluz, que adelanta que pagará 2.184.000 euros por estas partidas, se dedica también a labores de audiovisual.
En el primer concepto invertirá jugosas cantidades que extraerá de tres créditos distintos: la primera suma ascenderá a 475.000 euros, la segunda a 760.000 y la tercera a 665.000 euros más. En total, nada menos que 1.900.000 euros.
En cuanto a la “coproducción internacional de obras audiovisuales”, la Junta de Andalucía ha optado por entregar a la consecución de este objetivo, por un lado, 57.000 euros, y otros 142.000 y 85.000 más de otros dos créditos. La suma implicaría 284.000 euros procedentes de nuevo de las arcas públicas que gestiona el Gobierno andaluz.
Para el fomento de los contenidos audiovisuales, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha creado el denominado Festival Internacional Cines del Sur, que ya va nada menos que por su sexta edición y que tiene por objetivo facilitar un espacio para que compitan “títulos inéditos de África, Asia y América Latina”.
Además, la agencia de cultura dispone de Madeinshort Andalucía y de Antena MEDIA Andalucía, otras dos herramientas para fomentar y promocionar las artes audiovisuales en la comunidad autónoma.
Madeinshort, tal y como se explica en su web oficial, “es en definitiva el programa de difusión del cortometraje andaluz”, que “ofrece a los jóvenes realizadores, no sólo la posibilidad de distribuir su cortometraje”, sino que también “acerca las obras de los realizadores a los festivales que deseen darse de alta en este servicio”.
Antena MEDIA, por su parte, insiste en lo que denomina formación y desarrollo “a las empresas más pequeñas y a las compañías de producción audiovisual independientes”. Asimismo, continúa, “promoverá una mayor circulación de obras audiovisuales europeas”. También organiza festivales, participa en distintos proyectos piloto y facilita a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales el acceso a la financiación.

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