lunes, 28 de mayo de 2012

“¿Qué desterrado vasco va a querer estar en un censo que va a ser entregado a Bildu y Amaiur?”


Foro Ermua: 

Lunes, mayo 28, 2012

Inma Castilla de Cortazar
La presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, se hacía esta pregunta ayer después de explicar que la asociación presentó una iniciativa legislativa en su día para promover el derecho a voto en la CAV de los expulsados por ETA, en tiempos del Gobierno de José María Aznar en que la política antiterrorista era “razonable” y estaba en vigor el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero no cree que ahora tenga cabida pese a que la haya vuelto a proponer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por el motivo aludido en la pregunta.
De hecho, Castilla de Cortázar considera que si ha vuelto a salir a la luz esta iniciativa es porque el Ejecutivo la esgrime como “un señuelo” para “contentar” a quienes están “indignados en que la negociación y cesión a ETA haya sido lo que ha prevalecido en política antiterrorista”, según refirió a Europa Press la presidenta del Foro de Ermua. Según explicó, en la actualidad ETA no mata, “pero porque pretende rentabilizar con poder su abandono de las armas”, mientras “impone su proyecto totalitario con más fuerza y convicción que nunca”. Frente a esta situación, la presidenta del Foro Ermua piensa que el PP ha asumido “como propios” los compromisos alcanzados con la banda por los gobiernos socialistas de las pasadas legislaturas.
El Foro de Ermua cuantifica en más de 200.000 los vascos que durante las últimas tres décadas han tenido que abandonar el País Vasco amenazados por ETA o “asfixiados por la situación de falta de libertad e impunidad legal y moral que propició el nacionalismo en el poder”. Según sostiene, esta “diáspora vasca” ha provocado una alteración del censo electoral que ha introducido un sesgo en el cuerpo electoral “favorable a las tesis nacionalistas” y que ha alterado el resultado de los comicios celebrados durante los últimos años en la comunidad.
Según pone de manifiesto la asociación, los miles de vascos que han dejado el País Vasco lo han hecho “por ser víctimas de los crímenes de ETA, por las amenazas vertidas por la banda y sus organizaciones, por la extorsión destinada a financiar el terrorismo, por los estragos y la inseguridad ocasionados por la “kale borroka”, por el agobiante y amenazador” clima social promovido por el nacionalismo y “por la carencia de oportunidades que todo ello ha ocasionado, en especial para los jóvenes”.
“Sin libertad es imposible conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos”, razón por la cual hace más de cinco años el Foro de Ermua elaboró una propuesta de iniciativa legislativa que proponía la creación de un censo electoral especial para quienes hubiesen cambiado su residencia por la acción de ETA, idea que ahora ha retomado el PP y que el Gobierno ha anunciado que estudiará.
NUESTRA HORA

1 comentario:

  1. La cagada monumental es haber legalizado unos partidos con el conque de la paz de la eta. Recordemos que esa ha sido la primera contraprestación del moribundo gobierno zETApateril y que todas las demás se van haciendo poco a poco y de espalda a la ciudadanía. No tardaremos en volver a ver matar a la eta mientras sus acólitos politicastros la subvencionan con nuestro propio dinero. Sí, cómo a los desterrados, a mí me acojonaría q los datos de mi casa o coche estuvieran en manos de esos malnacidos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar