jueves, 10 de mayo de 2012

Los cargos de ex políticos que peligran en Bankia


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 09/05/2012

El Gobierno ha dado vía libre al futuro presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para que proceda a una depuración sin precedentes en la entidad.
Al menos una decena de personalidades de confianza política o representantes sindicales sin perfil profesional pueden verse obligados a dejar el cargo incluidos los pertenecientes al partido en el poder, informa Carlos Segovia este miércoles en EL MUNDO.
Estos son algunos de los consejeros ligados al mundo político en Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Sus sueldos son de 2011 porque el Real Decreto Ley 2/2012 redujo los sueldos de las entidades ayudadas a 100.000 euros para los consejeros y 600.000 euros para los consejeros ejecutivos.
- Mercedes de la Merced (PP, 376.000 euros al año). Era una de las consejeras más veteranas de Caja Madrid, donde entró a propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón, y ahora está en el consejo de Banco Financiero de Ahorros. Licenciada en Filosofía, fue un alto cargo del PP y del Ayuntamiento de Madrid.
- Ricardo Romero de Tejada (PP, 270.000 euros). Ex secretario general del Partido Popular en Madrid y ex alcalde de Majadahonda. El PSOE denunció que estuvo implicado en el conocido como 'tamayazo', la fuga de dos tránsfugas que en 2003 impidió un Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid.
- José Ricardo Martínez (UGT, 180.000 euros). Secretario general de UGT de Madrid y consejero de la Corporación Cibeles, una sociedad filial de la entidad, desde 2012. Es diplomado en Magisterio, ha estudiado Filosofía y es empleado de Renfe. Hace unos meses afirmó que destinaba el sueldo que recibe de Caja Madrid para el sindicato.
- Virgilio Zapatero (PSOE, 198.000 euros). Rector de la Universidad de Alcalá de Henares y ex ministro de Relaciones con las Cortes durante el Gobierno de Felipe González, fuepropuesto como vicepresidente por el secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, cuando negoció el desembarco de Rato en la entidad. Además de ser miembro del consejo de Bankia, cobró 366.000 euros en 2011 por ser también consejero de BFA.
- José Manuel Serra Peris (PP, 209.000 euros). Abogado del Estado, fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Aznar, colaborando así con el entonces ministro Rato. Este consejero de Bankia también lo es de las empresas Ence, Iberia y Loterías y Apuestas del Estado. En el pasado también estuvo en los consejos de administración de Red Eléctrica de España, Endesa, SEPI, Corporación Financiera Alba y Natraceutical., y fue presidente de la filial Menta de Auna.
- José Antonio Moral Santín (IU, 197.000 euros). Doctor en Ciencias Políticas y Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, este leonés fue diputado por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Es vocal en BFA, Caja Madrid Cibeles, Mapfre, TeleMadrid y y presidente de Gestora del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales
El currículum profesional y académico de estos tres últimos, no obstante, es considerado aceptable para ejercer este cargo, según han confirmado el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario