miércoles, 30 de mayo de 2012

El exalcalde de Jódar, condenado por llamar "maricón" a su sucesor

SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012 
José Luis Angulo, exalcalde de Jódar por IU hasta 2011, llamó “maricón” y “fascista repelao” a su contrincante político y sucesor al frente del Ayuntamiento, el socialista José Luis Hidalgo. Un juzgado considera que esas expresiones no son propias del debate político y condenan al político a pagar una indemnización de dos mil euros.


Por muy rival político que sea, no se le puede llamar a nadie “sinvergüenza de mierda”, “maricón”, “so bandido” o “fascista repelao”. Es la conclusión plasmada en la sentencia de la magistrada Carolina Ruiz Gil, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda,    a la que le llegó la denuncia interpuesta por el socialista José Luis Hidalgo contra José Luis Angulo, de IU. Los hechos que dieron lugar a este proceso ocurrieron el 1 de abril de 2009. Angulo, que entonces era alcalde galduriense, durante una rueda de prensa, usó expresiones “claramente vejatorias” para referirse a Hidalgo que, por entonces, era el líder de la oposición socialista y, actualmente, es el regidor. En los fundamentos de derecho del fallo judicial, contra el que cabe recurso, se deja claro que el antecesor de Hidalgo reconoce que se refirió en estos términos a su rival, pero no cree que le causara daños morales. La denuncia se presenta porque Hidalgo sí lo cree y la jueza, que tiene en cuenta sus argumentos, hace una interesante reflexión para justificarlo.
En el auto, al que tuvo acceso este periódico, se deja claro que los daños morales, al igual que los materiales, son reales y, aunque en el Derecho español, se razona, no existe la figura norteamericana de los “punitive damages” (daños punitivos), la Justicia sí puede reparar el atentado al honor.
José Rodríguez Cámara  Diario JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario