sábado, 19 de mayo de 2012

La lista alternativa para dirigir la AVT llama a la 'rebelión cívica' contra la impunidad

TERRORISMO | Liderada por Paulina Cerezal


Paulina Cerezal (i) encabeza junto con María Jesús González. | Efe
Paulina Cerezal (i) encabeza junto con María Jesús González. | Efe
  • El 26 de mayo los más de 4.000 socios elegirán la nueva junta directiva
  • La candidatura de Paulina Cerezal promete 'aires nuevos' en la asociación
Paulina Cerezal encabeza junto con la madre  de Irene Villa y la viuda de Fernando Múgica la candidatura que disputará el próximo sábado aÁngeles Pedraza la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el objetivo de recuperar la "rebelión cívica" contra la impunidad de los etarras.
El 26 de mayo los más de 4.000 socios de la AVT elegirán en asamblea la junta directiva que dirigirá la asociación durante los próximos dos años y votarán entre la lista actual de Pedraza, que ya lleva dos años al frente del colectivo, o la alternativa presentada.
En esta junta, además de Cerezal, viuda del ex guardia civil Francisco Díaz de Cerio, asesinado por ETA en 1991 en Bilbao, figuran otras ocho víctimas, entre ellas, María Jesús González, herida en el atentado que sufrió junto a su hija Irene Villa también en 1991; Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista Fernando Múgica o Carmen Miranda que ya ocupó la secretaría general de la asociación.
En una entrevista concedida a Efe, Paulina Cerezal, María Jesús González y Carmen Miranda prometen "aires nuevos" en la AVT y recuperar la voz de las víctimas en la calle.
"Queremos reconducir la AVT para que vuelva a sus orígenes", defiende Cerezal que recuerda que los objetivos por los que la asociación fue creada hace 30 años fueron atender psicológicamente a los asociados que lo precisen e impulsar los procesos judiciales de los más de 300 asesinatos de ETA que aún están por resolver y que, de no personarse el colectivo de víctimas, quedarán impunes.
Además, la candidatura apela a que la organización haga más visibles sus demandas en la calle. "Queremos llamar a la rebelión cívica, luchar contra el pasotismo del Gobierno y demandar que las víctimas seamos las destinatarias de beneficios, no los asesinos", subraya María Jesús González.
Según Cerezal, la actual junta directiva presidida por Pedraza ha "descuidado" en los últimos años estos principios y reivindicaciones en favor de otras actuaciones más mediáticas, alejándose del sentir "mayoritario" de las víctimas del terrorismo, que en su opinión, son ahora "meros números de asociados".
Por ello, prometen "impulsar" la atención psicológica con un equipo profesional "estable", mejorar la gestión económica de la asociación que, creen, "ha sido muy mala en los últimos años" y "mover" en los tribunales los más de 300 asesinatos sin resolver.
También anuncian movilizaciones en la calle "porque las víctimas quierenque se les oiga más", independientemente de quien gobierne.
Decepción con el PP
En este sentido, la aspirante a presidir la AVT, cree que a pesar de que el Gobierno "no está negociando con ETA", sí que está impulsando la política del anterior Ejecutivo socialista con la llamada 'vía Nanclares' por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al centro alavés si cumplen una serie de requisitos.
Una medida que rechaza la candidatura de Cerezal que también se opone al plan de reinserción de presos terroristas anunciado por el Ministerio del Interior y que vaticinan será un fracaso ya que "nadie se va de ETA".
"Lo que queremos es que cumplan íntegramente las penas y luego tendrán todo el derecho del mundo de reinsertarse, pero antes no. A las víctimas quién nos reinserta", critican las integrantes de la candidatura que manifiestan su decepción por el hecho de que el PP no haya cumplido su promesa de iniciar los trámites para pedir la ilegalización de las coaliciones abertzales.
En opinión de María Jesús González, que figura como primera vocal en la lista de Cerezal, lo que las víctimas esperan del Gobierno es que "le diga a ETA que todo esto se acabó", en alusión a los beneficios penitenciarios, y que "digan que van a hacer lo que prometieron, ilegalizar Bildu y Amaiur, eso es lo que prometieron".
Cerezal tampoco está de acuerdo de que se "culpe" a las víctimas de ser un obstáculo para que ETA no desaparezca definitivamente, tras lo cual González apostilla: "Nosotros queremos que esto acabe definitivamente pero para eso hace falta derrotar totalmente al terrorismo".
Para conseguir esta derrota, la candidatura exige que "nunca" se negocie con la organización terrorista, porque "de las negociaciones siempre salen ganando los terroristas", al tiempo que recelan del anuncio de cese definitivo de la actividad terrorismo del pasado 20 de octubre.
"Con ellos jamás me fío. En todas las treguas siempre se ha dicho que o no tenían dinero o les habían dado muchos palos y necesitaban tiempo para reorganizarse", recela Paulina Cerezal, que cree que el final de ETA pasa necesariamente por que "dejen las armas y se presenten en la Audiencia Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario