martes, 8 de mayo de 2012

Contra el rescate a Bankia



Nacho García Mostazo

Los españoles están radicalmente en contra de que el Estado use dinero público para rescatar a los bancos. Una encuesta realizada tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bakia confirma que al 38% de los españoles le parece fatal y al 28% le parece mal, lo que significa que dos de cada tres españoles están en contra de que se use dinero de sus impuestos para proteger a los bancos de sus activos tóxicos, sobre todo del suelo, cuyo valor es cercano a cero.
La situación de Bankia a día de hoy es muy complicada pero, como explica Carlos Cuesta, no es el único banco en apuros. La exposición al ladrillo de la banca española es brutal y genera una desconfianza inmensa en los inversores extranjeros y también entre los propios españoles. De hecho, según la citada encuesta, una mayoría aplastante de ciudadanos da por hecho que habrá más bancos que acabarán quebrando.
Un 51% de los encuestados que reconocen ser clientes de Bankia afirman estar preocupados por sus ahorros. Hay incluso un 15% de ciudadanos que afirman que van a sacar su dinero de inmediato, un dato que se compensa porque el otro 49% restante no se manifiesta preocupado o afirma que no va a pasar nada. No obstante, la mayoría de encuestados, clientes de Bankia o no, consideran que la burbuja de los bancos españoles no ha hecho más que empezar.
En materia política, tres de cada cuatro encuestados aseguran que ya no se asombran de las contradicciones del presidente Mariano Rajoy, quien afirmó que no usaría dinero público para rescatar a la banca salvo que fuera la única opción y ahora, cuando parece que no queda otra opción, finalmente va a tener que aceptar destinar dinero de los impuestos de todos los españoles para rescatar a la banca y evitar, si puede, el efecto dominó.
La mayoría de los encuestados rechaza también que se rescate a la banca mientras se recorta el presupuesto en Educación y en Sanidad, pero al mismo tiempo también son mayoría quienes califican a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, de oportunista o le recomiendan que se calle cuando afirma que no hay que dar “dinero a fondo perdido” a la banca.
Para ver el sondeo completo: Feebbo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario