lunes, 14 de mayo de 2012

Krugman ve posible un 'corralito' en España o Italia

El premio Nobel cree que Grecia saldrá del euro el próximo mes y que habrá que intervenir por la salida masiva de depósitos en bancos españoles.






El premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman ve como un posible escenario de futuro una suerte de 'corralito' en España e Italia para evitar la salida masiva de depósitos hacia Alemania. Así lo ha contado en el blog que mantiene en The New York Times, titulado "La conciencia de un liberal"

Conocido por su 'tendencia natural' al catastrofismo, Krugman ha publicado un último post llamado "Eurodämmerung" (El crepúsculo del euro en alemán), un juego de palabras con la ópera del compositor alemán Richard Wagner "El crepúsculo de los dioses". Vozpópuli reproduce el artículo traducido al castellano:
"Algunos de nostros lo hemos estado hablando y creemos que la obra acabará así:
1. Salida del euro de Grecia el próximo mes, muy probablemente.
2. Cuantiosos reintegros de dinero de los bancos españoles e italianos, ya que los depositantes tratarán de mover su dinero a Alemania.
3a. Quizás o solo probablemente, controles de facto de los bancos, con prohibición de transferir los depósitos fuera del país y limites en retiros de dinero en efectivo.
3b. De otro modo o tal vez en conjunto, el BCE fomenta masivamente el crédito para impedir el colapso de los bancos.
4a. Alemania tendrá que elegir. Aceptar grandes inyecciones de dinero público en Italia y España, además de una drástica revisión de estrategia -basicamente para dar a España cualquier esperanza, se necesita tanto la garantía de mantener bajos los costes de endeudamiento como un mayor objetivo de inflación en la eurozona para hacer posible el ajuste de precios relativos. O,
4b. Fin del euro.
Y hablamos de meses, no años, para esta 'representación'."
http://vozpopuli.com/economia/3151-krugman-ve-posible-un-corralito-en-espana-o-italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario