domingo, 6 de mayo de 2012

Cómo conseguir financiación sin entrar en un banco

EL CRÉDITO EN MASA LLEGA A ESPAÑA

Miguel Moya, de 31 años, ha creado una plataforma de crowdfundig, una nueva alternativa de financiación. 

Empresa: Injoinet
Nombre: Miguel Moya
Sector: Financiero
Nombre:Miguel Moya
Sector: Financiero
BEATRIZ GARCÍA 2012-05-05
Los emprendedores ya pueden ver la luz al final del túnel de la escasez de crédito. De la mano de empresas comoInjoinet ha llegado a España una nueva alternativa de financiación, el crowdfundig (o financiación en masa).
Se trata de una plataforma web donde los emprendedores presentan sus proyectos con el objetivo de buscar a pequeños inversores, que aportan una mínima cantidad de dinero a cambio de una determinada recompensa. Estas recompensas pueden ser digitales, tangibles o participativas. Las participativas son las que más éxito están teniendo en nuestro país, ya que el inversor recibe una parte de los beneficios que genere el negocio.
"Por ejemplo, si se hace una obra de teatro, puedes obtener la entrada, la chaqueta del protagonista o un porcentaje de lo recaudado", explica Miguel Moya, fundador de Injoinet, una de las primeras empresas españolas en introducirse en este mercado
Pregunta (P): ¿Cómo funciona la actividad de Injoinet?
Respuesta (R): Cualquier persona (emprendedores, científicos, escritores, inventores...) se registra en nuestra web, nos envía su propuesta de negocio y nosotros nos reunimos con ella para asesorarle.
La mayor parte de las personas que tienen un proyecto no saben venderse o no tienen contactos para darle difusión. Por eso les ayudamos, para que sepan cuánto tienen que gastar, cómo analizar a la competencia, cómo conseguir el proveedor adecuado... A partir de ahí, esa persona tiene 90 días para alcanzar su meta económica de financiación y devolver a sus seguidores sus recompensas.
P: ¿Quién es el encargado de establecer las recompensas?
R: Las establecemos nosotros, dependiendo de los beneficios que prevemos que va a obtener la empresa.
P: ¿Cómo ha evolucionado el negocio hasta ahora?
R: Cuando lo iniciamos éramos cinco socios y todos trabajábamos por cuenta ajena y a tiempo parcial en la empresa. En enero de este año nos presentamos al concurso de la Aceleradora de Emprendedores y ganamos.
Al día siguiente, yo dejé mi trabajo para dedicarme a tiempo completo en Injoinet y, en ese momento, tres de los socios decidieron dejarlo porque el proyecto les estaba demandado cada vez más horas y prefirieron conservar sus empleos. Entonces nos quedamos dos socios.
P: ¿Qué ha supuesto para la empresa ganar el concurso de la Aceleradora de Emprendedores?
R: Todo. Ha agilizado mucho el proceso. Por un euro al mes tenemos salas de reuniones donde podemos apoyarnos en otros emprendedores, donde nos reunimos con proveedores y clientes y recibimos asesoramiento de mentores de éxito, algo fundamental a la toma de decisiones estratégicas. 
P: ¿Cuáles son los proyectos que más éxito han tenido en vuestra plataforma?
R: El libro sobre la crisis económica de Borja Prieto, que ha conseguido más del doble de la cantidad que necesitaba para financiarse. También, la empresa Taxi Oviedo, que necesitaba 20.000 euros para un proyecto innovador: llevaba 2.000 euros recaudados en Injoinet y una entidad bancaria, debido a la buena difusión que tuvo, se hizo cargo del resto de la cuantía.
P: ¿Cómo valorarías el mercado del crowdfunding en España?
R: Es un mercado muy inmaduro aunque ahora los emprendedores empiezan a conocer el concepto. Todavía no somos suficientes plataformas, queda mucha gente por descubrir esta eficaz alternativa de financiación que además te ayuda a investigar tu mercado.
P: ¿Podrías poner un ejemplo de alguna empresa española que se haya financiado por esta vía?
R: Hay muchos proyectos que lo han hecho, pero todo el mundo recordará el caso de Lola Flores cuando le pidió una peseta a todos sus fans para pagar a Hacienda. Éste fue el primer intento de financiación colectiva, digo intento porque finalmente la artista no consiguió su objetivo. Tú sabes que conseguir 1 euro de 100.000 personas es más fácil que conseguir 100.000 euros de una sola persona.
P: ¿Establecéis algún filtro para seleccionar los proyectos?
R: Las empresas se filtran a si mismas. Cuando ya tienen claro cual es su mercado tienen tres meses para captar a sus pequeños inversores y si al final no tienen un interés real, ellas mismas tendrán que replantearse su idea. La misión de Injoinet no es financiar a las empresas sino evitar que se endeuden con el banco si sus proyectos no van en la buena dirección.
P: ¿Ya han llegado los primeros beneficios?
R: No. Todavía los ingresos están por debajo de los gastos pero ya estamos en la fase de autoempleo, podemos pagar las facturas con nuestra actividad.
Una cosa que hemos aprendido es que si estás vendiendo no estas produciendo y si quieres cobrar tendrás que trabajar 16 horas al día para producir y vender. Pero como ese ritmo de trabajo no es muy fácil de mantener, tienes que tener paciencia hasta que llegan los primeros beneficios.
P: ¿Cuáles son los problemas más habituales de los emprendedores una vez solventado el de la financiación?
R: Las etapas por las que tienen que pasar. La primera es el Pánico, el miedo a que fracase tu empresa. Pero antes hay que distinguir entre tres tipos de emprendedores: los vocacionales, por circunstancias y con el síndrome de Peter Pan.
Los primeros son los que más rápido superan la etapa del Pánico; los segundos son los que son emprendedores porque no encuentran trabajo y es posible que no completen el proceso, ya que si consiguen una oferta de empleo preferirán trabajar por cuenta ajena; y luego está el emprendedorPeter Pan que es el que va de reunión en reunión sin conseguir ningún resultado.
Es muy fácil que un emprendedor pase por la etapa de Peter Pan porque como se ha puesto de moda emprender, pues emprendes; pero después de eso tienes que pasar a la etapa burocrática y de papeleos que no es tan divertida y echa para atrás a mucha gente. 
P: ¿Qué motivos te han llevado a convertirte en emprendedor?
R: Seguro que todo el mundo ha tenido alguna vez un compañero de trabajo que siempre está al pie del cañón pero está constantemente quejándose de las negligencias de sus jefes y compañeros, pues ése era yo. Un día me di cuenta de que quería ser yo el que se equivocase, en lugar de las personas de mi alrededor.
La mayoría de la gente obtiene la seguridad laboral teniendo un contrato indefinido y un sueldo fijo.Para mí, sea verdad o no, ser emprendedor me produce esa misma seguridad, me siento mas seguro siendo el dueño de mis decisiones que trabajando en una empresa donde los intereses de mis jefes no son los mismos que los míos.
P: Si no hubieses fundado Injoinet, ¿que estarías haciendo en este momento?
R: Habría creado cualquier otro proyecto, pero no estaría trabajando por cuenta ajena a no ser que me permitieran realizar un intraemprendimieto y eso es muy difícil en la empresa privada española.
R: Entonces, ¿al final lo que buscas es tu propia independencia?
R: Si, pero al final todo el mundo tiene un jefe. Aunque trabajes por cuenta propia, si tu empresa crece, que es el objetivo, siempre tendrás inversores que te guiarán por donde tienes que llevar tu negocio. Hay diferentes niveles de independencia y yo quiero la máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario