jueves, 17 de mayo de 2012

Pedro Castro, de alcalde de Getafe a ganar 250 euros


PEDRO BLASCO / Madrid

Su grupo le retira de portavoz y de las comisiones, y sólo cobrará por ir al pleno

«Al suelo que vienen los nuestros». La frase es un clásico entre los militantes de partidos de izquierda y derecha. Pero se solía respetar la manutención, el sueldo. En Getafe, la guerra es total y lleva camino de terminal mal y permitir sacar tajada al PP. El Partido Popular mira con estupor, y se regocija, de los palos que se dan los socialistas de Getafe. 
La asamblea del PSOE de la localidad tuvo lugar el domingo pasado. En el proceso electoral han participado 520 militantes, de 669 (77,7%). Sara Hernández, cercana a Tomás Gómez, logró un total de 282 votos (54,23%), mientras que Carlos Martínez, próximo a Pedro Castro, se hizo con 172 votos (el 33,07%) y César Giner, hipercrítico con Gómez, 61 (el 11,73%). La gente de Castro cree que una candidatura unida les hubiera permitido derrotar a los militantes de Gómez, que finalmente se han hecho con el poder. «Pero la división de César ha echado a gente atrás», añaden. 
La asamblea fue el día 13. El comité ejecutivo el 14. Y el martes 15, los nuevos dirigentes del PSOE de Getafe destituyeron al portavoz, Pedro Castro, 28 años de alcalde, una institución; a la concejala Carmen Duque -muy afín-, y a David Castro, hijo de Pedro. Nombraron portavoz a José Manuel Vázquez. 
Los tres cesados tenían un sueldo fijo porque eran concejales liberados, algo que institucionalizó el propio Castro cuando era alcalde para que los ediles de la oposición pudieran dedicarse plenamente a la acción política. 
Pero el nuevo equipo, con José Manuel Vázquez a la cabeza, decidió que Castro, su hijo y Duque no fueran concejales liberados. Se acabó el sueldo de forma automática. A Castro padre y a Duque les han retirado incluso la posibilidad de ganar los 135 euros que se pagan por cada una de las comisiones. «Han preferido dejar de cobrar en cuatro de estas comisiones para no pagarles», afirmaba ayer una persona afín al grupo del ex alcalde. 
Pedro Castro, que ya está jubilado, tendrá su pensión. Y ganará en el Ayuntamiento 250 euros al mes de dieta por su presencia en el pleno municipal. Duque volverá a dar clase, aunque hasta que se reincorpore sólo recibirá los 250 del pleno. Y David cobrará el paro, aunque se le ha permitido estar en alguna de las comisiones. 
El origen de esta situación está en el radical enfrentamiento entre Tomás Gómez y Pedro Castro, que hace unos años eran uña y carne. La tensión ha sido explosiva. 
Pero los favorables al secretario general eran partidarios, antes de las elecciones y también tras perder la alcaldía, de que el ex primer edil se fuera a su casa. Y dicen que se negó. También le acusan de querer colocar a su hijo de sucesor, «como si se tratara de una monarquía». «Las urnas han decidido y ha perdido», explicaban los partidarios de los actuales dirigentes del PSM-PSOE. 
Ayer, el ex regidor de Getafe agradeció la propuesta del alcalde de la localidad, Juan Soler, de concederle la medalla de oro de la ciudad, pero aseguró que le pedirá que lo retrase hasta que las condiciones económicas mejoren. Mostró a Soler «su agradecimiento infinito por este ofrecimiento» pero entiende que no es el momento por la situación económica, ya que «los ciudadanos están pasándolo duro» y añadió que lo que toca ahora es trabajar porque ha recordado que sigue estando en el grupo municipal del PSOE «aunque sea sin cobrar», informa Europa Press. 
Hace años el PP se marcó como objetivo cargarse políticamente a Pedro Castro y sacarlo de la vida municipal, algo que comenzó tras unas desafortunadas declaraciones en las que el ex alcalde dijo que aún había «tontos de los cojones» que votaban a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario