sábado, 12 de mayo de 2012

EL 15-M CELEBRA SU ANIVERSARIO

El 15-M regresa a las plazas vigiladas

Más de 80 ciudades españolas y 50 países se suman a la convocatoria

El aniversario dará pie a jornadas de debates y charlas para refrendar propuestas



Reunión en la plaza de Catalunya de Barcelona para presentar las actividades del aniversario del 15-M y empezar a ocupar la plaza. El 15 de mayo, los indignados decidirán si se quedan. Hasta ese día, hay un pacto tácito con el Ayuntamiento. / TEJEDERAS 




















El aniversario del 15-M en Valencia se celebrará con fuegos artificiales. Y no porque los activistas estén por la labor. Curiosamente, justo en el día en que se conmemora un año del movimiento ciudadano, la alcaldía ha llevado el castillo pirotécnico con el que se conmemora la festividad de la Virgen de los Desamparados a la simbólica plaza del Ayuntamiento; sí, a esa plaza que los activistas rebautizaron como plaza Quinze de Maig, dando lugar a una de las imágenes emblemáticas del levantamiento ciudadano —recientemente premiada en los premios Ortega y Gasset.
“La plaza del 15-M estará vallada”, cuenta desde Valencia Matilde, activista del movimiento. Y en alusión a la alcaldesa Rita Barberá, remata: “Lo que no sabe esta señora es que hay miles de plazas y no todas se pueden vallar”.
El pequeño episodio valenciano viene a ilustrar el clima en el que se celebrará hoy la nueva cita del movimiento ciudadano con las plazas. E igualmente muestra el espíritu con el que los activistas reaccionan ante los obstáculos.
La tolerancia con las acampadas es agua pasada. Ya lo dejó bien claro el pasado 25 de abril el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: “Evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales”. Madrid no ha invitado a que se acampe. Barcelona, tampoco. Ni Valencia. Pero, como dicen los portavoces de las distintas asambleas, es posible que haya gente que, por propia iniciativa, decida acampar. En cualquier caso, serán más de 80 ciudades españolas las que hoy celebren su jornada de protesta contra políticos y banqueros.
Se acampe o se deje de acampar, el movimiento ciudadano afronta esta nueva cita en las calles con un nuevo espíritu: pasar de las protestas a las propuestas. En buena parte de las grandes ciudades, la manifestación de hoy es el pistoletazo de salida para jornadas en que las plazas se dedicarán a debatir y refrendar propuestas en las que se ha venido trabajando en el último año. “Es el momento de la concreción”, dice desde Barcelona Aitor, activista de Democracia Real Ya (DRY).
Aitor considera que la acampada y el momento speaker’ s corner, es decir, ciudadanos tomando la palabra en las asambleas para exponer sus quejas, pertenece al pasado: que ahora lo que toca es debatir propuestas concretas.
En la capital catalana, de hecho, se pretenden refrendar en asamblea con la ciudadanía cinco puntos consensuados por los grupos de trabajo, las asambleas de los barrios y plataformas como DRY: ni un euro más para rescatar a los bancos; educación y sanidad públicas de calidad; no a la precariedad laboral; por una vivienda digna y garantizada, dación en pago retroactiva; por una renta básica universal. Habrá mesas redondas y debates, centrados, sobre todo, en estos cinco puntos. “Es fundamental que se produzca una auditoría ciudadana de la deuda para que sepamos cómo se generó esa deuda y contemos con un mapa de actores responsables de ella”, dice Aitor. “Tenemos que reapropiarnos de la riqueza para redistribuirla”, sostiene el activista de DRY Barcelona.
En Madrid, la Puerta del Sol volverá ser el centro de todas las miradas. Cuatro marchas procedentes de los cuatro puntos cardinales confluirán en el corazón del 15-M en una ciudad con más de 1.500 policías antidisturbios desplegados. Diez plazas de la ciudad albergarán del 12 al 15 de mayo debates y charlas en torno a los temas que más preocupan al movimiento. Para hoy, recuerdan desde Acampada Sol, se espera una jornada pacífica, sin violencia. Se anima, eso sí, a que los activistas usen móviles y cámaras para documentar la protesta: la webtomalaplaza.net ofrece consejos sobre cómo actuar si un policía pretende borrar las fotos de un móvil. La policía también irá equipada con cámaras.
Sevilla aborda la cita con espíritu de asamblea permanente. Nuevamente, las Setas de la plaza de la Encarnación serán punto de encuentro. Habrá charlas y debates hasta el 20 de mayo, si la Subdelegación del Gobierno no lo impide. “Estamos pasando de la denuncia a convertirnos en auténticos think tanks —laboratorios de ideas—”, sostiene un activista de DRY Sevilla. “Estamos en la construcción colectiva de políticas alternativas”.
La cita, como en el pasado 15 de octubre, vuelve a ser global. Ciudades de más de 50 países se suman a la protesta, informa Efe. En esta ocasión, la cita se ha coordinado con el movimiento Occupy Wall Street. “Las concentraciones más importantes se darán en Europa”, vaticina una activista de la Comisión de Internacional de Valencia que ha estado en contacto con el movimiento en Nueva York. Atenas, Francfort, Londres y Lisboa serán puntos calientes, dice. Oakland, Nueva York, Moscú, Sidney y diez ciudades de Brasil se harán notar. Barcelona calentaba motores ayer por la tarde con un Foro de los Pueblos en la Plaza de Catalunya. El #12M15M está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario