miércoles, 2 de mayo de 2012

Día del Trabajador: los sindicatos convocan más de 80 movilizaciones


CCOO y UGT han organizado casi 80 manifestaciones y concentraciones por toda la geografía nacional para conmemorar hoy el Primero de Mayo, que este año celebrarán bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos'.
Los sindicatos se echarán hoy a las calles de buena parte de las ciudades españolas para protestar, entre otras cosas, contra la reforma laboral y la política de recortes del Gobierno y reclamar la apertura de un proceso de negociación que, además de modificar la reforma, busque la manera de incentivar el crecimiento económico y el empleo.
El acto central, al que asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar en Madrid, con una manifestación que partirá a mediodía desde la Plaza de Neptuno y que finalizará en la Puerta de Sol, donde los dirigentes sindicales pronunciarán sus habituales discursos.
CCOO y UGT también defenderán el modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social, sobre todo ante los últimos recortes del Ejecutivo en sanidad y educación.
Precisamente, para advertir de que 'Con la sanidad y la educación no se juega', los sindicatos recorrieron el pasado domingo las principales ciudades de toda España. Junto con la Plataforma social en defensa del Estado de Bienestar, ambas centrales organizaron más de 50 concentraciones y manifestaciones para ese día.

"Emergencia económica y social"

Los dirigentes sindicales han denunciado en los últimos días que, con esta política de obsesión por la estabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno está conduciendo a España a una situación "de emergencia económica y social".
Toxo y Méndez han advertido de que el conflicto social abierto por el Ejecutivo durará "hasta donde quiera el Gobierno" y hasta donde esté dispuesta a acompañar la ciudadanía a los sindicatos, aunque por el momento no han hablado de una nueva huelga general.
"La sociedad tiene legítimo derecho a la autodefensa", fueron las palabras que empleó el líder de CCOO cuando presentó, junto a su homólogo de UGT, los actos del Primero de Mayo y las manifestaciones del 29-A.
Los dirigentes sindicales han justificado las protestas que están llevando a cabo en los ajustes emprendidos por el Gobierno, que "han paralizado ya las cuentas públicas", así como en la reforma laboral, en los "escasamente creíbles" Presupuestos Generales del Estado, y en los recortes para sanidad y educación, y todo ello "desde la prepotencia de la mayoría absoluta" y desde el rechazo al diálogo con la sociedad.
Toxo y Méndez entienden que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha optado por la vía de acabar de un plumazo con tres décadas de diálogo social", pues, según han denunciado, éste no se necesita cuando lo que se quiere es "desandar el camino" y no avanzar en él.
CCOO y UGT insisten en que hay alternativas distintas a los ajustes y piden al Gobierno que reflexione y abra una negociación para, entre partidos y agentes sociales, llegar un "gran consenso de país" que permita a España salir de la crisis y crear empleo
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3934520/05/12/Dia-del-Trabajador-los-sindicatos-convocan-mas-de-80-movilizaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario