lunes, 14 de mayo de 2012

"España ha hecho todo lo que estaba en su mano": De Guindos pide la cooperación de la Eurozona




El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis. La prima de riesgo de España, en máximos históricos al cerrar en los 477 puntos.
De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro.
"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a Grecia y España.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".
"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha insistido el ministro de Economía.
De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".

España culpa a Grecia de la inestabilidad

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia " es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado.
"Esa es la decisión fundamental que tenemos que ver en las próximas horas aquí en el Eurogrupo y espero que el Eurogrupo dé una respuesta importante al respecto", ha indicado.
"Yo no quiero hablar de salida del euro de Grecia ni de ningún otro país porque creo que sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro. Pero ha recordado que "hay unos compromisos por parte de Grecia" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario